Mensajico de Bienvenida

Muchas gracias por entrar en este blog. En él hablo de cosas cotidianas, de reflexiones, opiniones, ideas y pensamientos, de política, de deporte, de actualidad...

Espero tus comentarios :))


domingo, 24 de agosto de 2008

China y el deporte: ambición nacional y política de Estado

"China encabeza el medallero olímpico de sus propios Juegos Olímpicos y lo hace con notable ventaja con respecto a Estados Unidos. Un liderazgo que no es fruto de la casualidad: la maquinaria social china se puso en marcha en los 80 para lograr deslumbrar al mundo también deportivamente.

Un vistazo al medallero de los Juegos Olímpicos de Pekín da ya auténtico vértigo. China ha seguido el guión establecido: después de sólo unos cuantos días de competición, el gigante asiático ya dominaba arrolladoramente el medallero. El estreno dorado aconteció, el primer día, de la mano de la levantadora de pesas Chen Xiexia, que arrasó sin contemplaciones a sus competidoras en la categoría de 48 kilos.



No fue casualidad. Chen recogió así el fruto de una semilla que plantó el Gobierno chino en la década de los 80. La estrategia consistía en desarrollar un programa que disparara la cosecha de medallas de oro en deportes como la halterofilia que, por tener distintas categorías o disciplinas, ponen en juego un gran número de medallas.
Sumadas a las que China consigue casi por inercia en sus deportes tradicionales, como el ping-pong o la gimnasia, el reto de convertirse en la potencia deportiva hegemónica estaría más cerca.

En los Juegos Olímpicos de Seúl -hace sólo 20 años- conquistaron 5 oros; en Barcelona llegaron a 16, la mitad de las que obtuvieron 12 años más tarde en Atenas '04. En Pekín, la cosecha de oro ha sido histórica. El objetivo perseguido desde las instancias comunistas oficiales no es ningún secreto: la gloria para China en forma de medallas de oro.

(...)

China siempre ha puesto el deporte al servicio de la política, como fuente de prestigio y respeto internacionales. A ese propósito destinaron la creación de un sistema, de inspiración soviética, pensado para fabricar campeones olímpicos e ídolos deportivos.

Así se levantaron los 3.000 colegios deportivos aún operativos, donde se entrena y moldea a 400.000 promesas que, con la criba de la competición, serán los campeones olímpicos del mañana. Los dos principales iconos chinos del deporte, el baloncestista Yao Ming y el vallista Liu Xiang, son presentados como prueba del éxito del sistema. Ambos son los líderes del equipo chino en Pekín 2008.

(...)

En 2001, después de que Pekín fuese elegida ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos que ahora se celebran, el Ministerio de Deportes chino elevó su presupuesto anual hasta los 714 millones de dólares (479 millones de euros).

Un desembolso así implica reclamar los servicios prestados cuando alguno de sus deportistas alcanza la gloria, los sueldos millonarios y los jugosos contratos publicitarios.

(...)"

*Fuente: www.eleconomista.es

¿Hay algo más alejado del espíritu deportivo (no olímpico, eso ya es pura política y negocio) que estas fábricas de producir monstruos al estilo soviético?

12 comentarios:

Ayelet dijo...

He visto documentales sobre ello..es increible los niños parecen autómatas.
En fin..que asquito.

Un saludo.

Al Neri dijo...

Es que son tantos... Los chinos representan tal porcentaje de la población mundial que casi resulta lógico que consigan tantas medallas.

Por otra parte, en el deporte, como en tantas otras cosas, es imposible ser el mejor sin unas dosis extremas de disciplina y de "automatismo". Y de disciplina siempre han entendido mucho los regímenes no parlamentaristas de todo signo. El problema es delimitar la frontera entre disciplina y tortura o sectarismo.

De todos modos, y de veras no quiero defender a China, no sé qué me parece más repugnante: la disciplina soviética a la que están sometidos los atletas chinos o el dopping frecuente de los deportistas occidentales. ¿Qué es más indigno,inhumano y fraudulento?, ¿machacar la salud mental de los deportistas o la física?

En mi opinión, tenemos, como parte interesada, un concepto demasiado elevado de las democracias de nuestro entorno.

David Rguez. dijo...

A mi muchos deportistas chinos me han hecho disfrutar de lo lindo de una de mis pasiones: el deporte, y no creo que su dura preparación diste mucho de la de los rusos, norteamericanos o españoles en según qué disciplinas.

Anónimo dijo...

Típico de los regímenes comunistas. Puede que sea su forma de demostrar al mundo que son "los más" en todo: deportes, artes, ciencias...

Besos.

Boris dijo...

no me gusta nada el modelo chino.más que deprtistas parecen esclavos.a un niño hay que dejarle disfrutar,ya habra tiempo para tomarse el deporte más en serio.

Jaco dijo...

¿Deporte? El deporte en si ha desaparecido hace tiempo, se ha convertido en una maquina de hace dinero, simplemente. Los que pensais que los deportistas son esos sanos atletas que ganan con simplemente entrar, siento de deciros que eso sera 1 entre 1000. Recuerdo aun las palabras de mi profesora de educacion fisica en el instituto "para estar en la elite del deporte hay que tener aptitudes, entrenar mucho y doparse" palabras de una campeona mundial de atletismo de veteranos.
A mi lo que realmente me repugna es que no se respeten los derechos humanos en China, ni la libertad de prensa como llevan denunciando durante todos los JJOO reporteros sin fronteras, eso si que me da realmente asco. Lo demas propaganda de China

Salu2

Nacho López dijo...

¿Qué se puede esperar de un país que tiene que demostrar que su regimen no es arcaico, un país que no cumple con los derechos humanos de sus habitantes, un país ...?. arrgghh!!! la política.

Salu2.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Es la maquinaria típica de las dictaduras comunistas,como por ejemplo la antigua Alemania Oriental.

Al Neri dijo...

Bueno, francotirador, habría mucho que hablar de las Olimpiadas de Berlín de 1936, y aquello no era una típica dictadura comunista...

Anaroski dijo...

Totalmente de acuerdo con Capi, es una forma de vender su producto político machacan a los deportistas para así decir al mundo que es su mejor disciplina.

Un saludo.

eve dijo...

pUes los q de verdad amamos el deporte no dudamos ni nos lamentamos por tener una vida llena de sacrificios y disciplina, la gloria de una medalla olimpica no tiene precio, vale la pena trabajar toda una vida para ello, mis respetos y felicidades al trabajo de los chinos.

suni dijo...

los chinos siempre vana ser superiores por la sencilla razon que ellos tienen otra forma de ver el mundo y nunca se rinden , pueden morir intentando la perfeccion sin problema