Mensajico de Bienvenida

Muchas gracias por entrar en este blog. En él hablo de cosas cotidianas, de reflexiones, opiniones, ideas y pensamientos, de política, de deporte, de actualidad...

Espero tus comentarios :))


martes, 19 de agosto de 2008

Avances en el tratamiento del Alzheimer

Una buena noticia!!!!!

"Investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, presentaron hace unos días en la Conferencia Internacional sobre el Alzheimer, celebrada en Chicago, los resultados de un fármaco (Rember, aún en fase experimental) que podría frenar el avance de la enfermedad. El deterioro cognitivo de los pacientes que participaron en el ensayo con este medicamento fue un 80% menor que el del grupo de control que no lo tomaron.
Aunque los resultados son esperanzadores, todavía será necesario investigar mucho más. Los científicos escoceses han anunciado que el próximo año comenzarán un ensayo a gran escala y, si todo va según lo previsto, el medicamento podría estar a punto para comercializarse en 2012. En principio, su eficacia podría reducirse a los pacientes en fase inicial o moderada de la enfermedad, con el principal objetivo de frenar el deterioro cognitivo".


La verdad es que esta noticia me ha hecho mucha ilusión: por los abuelos de hoy y por los que seremos abuelos mañana.

El Alzheimer es una de las enfermedades más terribles que pueda haber, pues destruye no solo a la persona que la padece sino también a su familia. Son muchos los problemas que se atraviesan los familiares del enfermo, muchos sentimientos a los que han de hacer frente: miedo, coraje, angustia, soledad, desesperación... Tantas cosas que llega un momento en que el familiar explota o se viene abajo.

Es una enfermedad desgastante: quieres que el enfermo te comprenda pero su cerebro se ha ido deteriorando tanto que incluso un padre no reconoce a un hijo o un marido es violento con su mujer. El enfermo no tiene la culpa de lo que le pasa. Su conducta es producto de su enfermedad. Pero es muy duro.

Por mi trabajo, estrechamente relacionado los mayores, acudo con frecuencia a centros para la Tercera Edad. Para mí es inevitable sentir un nudo en el estómago cuando veo a un abuelico gritando incoherencias por un pasillo, a otro sentado junto a su hijo que le está hablando con lágrimas en los ojos porque ve que su padre no sabe quién es, a otro solo en un salón cabizbajo mirando al infinito...

Es lógica la desesperación cuando no comprenden, se inquietan, repiten una y otra vez la misma pregunta, quieren irse de casa o del centro donde viven. Pero así es la vida y las cosas han de aceptarse tal cual son. Si bien la enfermedad es terrible y el proceso que vive la familia es tremendo, es necesario aprender a ver lo único positivo que tiene: que las personas que conviven con un enfermo aprenden a valorar la vida y a ser conscientes de lo importante de su papel para el bienestar del enfermo.

Afortunadamente, los recientes éxitos de las investigaciones sobre el Alzheimer están abriendo las puertas hacia posibles enfoques farmacológicos que aseguran un halo de esperanza en la búsqueda de un futuro tratamiento para esta enfermedad.
Quizás el Alzheimer sea una enfermedad extinguida cuando la gente de mi generación seamos abuelicos. ¿Quién sabe? Ojalá...

8 comentarios:

Nacho López dijo...

¡Ojalá!, para que las personas que sufren (pacientes y familia) esta terrible enfermedad se recuperen lo antes posible o al menos ganen en calidad de vida.

Al Neri dijo...

Excelente noticia, aunque supongo que la cosa será a medio-largo plazo. Tiene que ser dolorosísimo que no te reconozca tu madre, o verla jugando con muñecas con 80 años.

Un detalle: por error dices que los enfermos tienen la culpa.

yomismamente dijo...

Al Neri, gracias por avisarme del error. Corregido!! :)

David Rguez. dijo...

Ojalá...

Me pongo a temblar sólo con pensar en la enfermedad. Se que es terrorífica, pero debe ser incluso peor...

Nuevamente, ojalá...

Teutates dijo...

!Qué lejos queda el 2012¡, yo para este tipo de descubrimientos soy un poco escéptico, muchas veces publican cosas de las que los medios de comunicación se hacen eco, pero que luego nunca terminan por llevarse a cabo. Esperemos que esta vez sea cierto aunque sea para 2012.

Anónimo dijo...

Muchas enfermedades destruyen el entorno, es decir, a las personas que viven cerca del enfermo. Cualquier avance para erradicar estos males se merece un premio.
Ojala un día se pueda desterrar al olvido a uno de los monstruos de nuestro tiempo..., maldito Alzheimer.
Nos leemos!!

Boris dijo...

yo estoy seguro de que para cuando nosotros seamos ancianos esta enfermedad ya no existira.es una magnifica noticia porque esta enfermedad es muy dura.

James Kildare dijo...

Los niños con bajo nivel de la escuela tienen más del doble de probabilidades que los que ha estudiado a ser diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer en su vejez, según un nuevo estudio. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que ataca al cerebro es progresiva y degenerativa causar problemas de memoria, pensamiento y conducta. Afecta en la atención, la toma de decisiones, juicio, lenguaje y personalidad.
Un bajo nivel de la escuela está vinculada con un aumento en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, esto debido a que los primeros síntomas como son: la pérdida de la memoria que afecta las habilidades en el estudio, dificultad en la ejecución de las tareas diarias , dificultad en el aprendizaje de nuevas tareas; perdido el sentido del tiempo y problemas con el idioma, indicó el principal autor del estudio, Chengxuan Qiu, del Centro de Investigación del Envejecimiento del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia .
Investigaciones anteriores indicaron que el nivel de la escuela de una persona podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia.