Mensajico de Bienvenida

Muchas gracias por entrar en este blog. En él hablo de cosas cotidianas, de reflexiones, opiniones, ideas y pensamientos, de política, de deporte, de actualidad...

Espero tus comentarios :))


miércoles, 20 de agosto de 2008

Si no lo digo, reviento

Pensaba no haber comentado nada sobre la tragedia de hoy (cuando pasan estas cosas, sobran las palabras) pero no puedo morderme la lengua.

Me parece increíble el poco respeto que muestran, en general, los medios de comunicación cuando suceden desgracias como la de esta tarde. Buscan el morbo, lo escabroso. No se limitan a contar lo sucedido sino que son depredadores ávidos de la lágrima, del detalle más doloroso para mostrarlo sin ningún remordimiento.

No es ético que todos hayamos podido ver la llegada de los familiares destrozados a Barajas, intentando ocultar sus rostros para evitar ser grabados y fotografiados por los decenas de cámaras y fotografos allí presentes, ansiosos por captar la desolación y la tristeza del momento.

Me parece indignante y mi mente no llega a entender cómo un periodista, en esos momentos, puede hacer preguntas como: ¿Qué tal se encuentra? ¿Tiene esperanza de encontrar a sus familiares con vida?
Y también me parece de tener muy poco tacto y aún menos respeto por los familiares de los fallecidos, el repetir hasta la saciedad en todas las cadenas de televisión, en todos los programas, la entrevista a una señora cuyo familiar la llamó por teléfono desde el avión y que se ha salvado. Me alegro muchísimo por ella pero creo que habría que pensar en el dolor que puede suponer ver esas imágenes una y otra vez para todas aquellas familias que han perdido a uno o varios de sus miembros.

¿Realmente interesa grabar a una hija llorando porque desconoce lo que ha ocurrido con sus padres? ¿Interesa fotografiar a las personas que acuden al tanatorio para identificar a sus familiares? Creo que los familiares no son la noticia. Informar sobre los teléfonos que se ponen a su disposición cuando ocurren estas cosas, sobre los servicios de atención psicológica que pueden utilizar... por supuesto. Pero poco más. Y, por supuesto, ni una sola fotografía de familiares destrozados. Todos sabemos que lo estarán pasando mal pero, ¿alguien necesita verlo? Deberían dejarles en paz.

He optado por apagar la tele de muy mala leche y, en cuanto termine esta entrada, me iré a leer.

15 comentarios:

Boris dijo...

tienes toda la razón.Hoy en dia lo que vende es el morbo y los periodistas actuales no saben hacer otra cosa,siempre cuando hay desgracias pasa lo mismo. Preguntarle a alguien que tal se encuentra después de que perdiese a su familia me parece una falta de respeto gravisima.

Menta dijo...

Los periodistas buscan morbo, porque el morbo vende. ¿Y por qué vende? Pues porque la gente lo consume. Qué son sino las revistas del corazón o programas como "El juego de tu vida"...

Yo, he optado hace unos años por, directamente, no encender la tele. Con la radio es suficiente para estar informada y, dentro de lo que cabe, son "un poquito" menos morbosos que en la tele.

Ah, por cierto, una pregunta que si no te gusta no tienes por qué contestar, ¿vale?
Ahí va: ¿Por qué dices en tu presentación que no puedes mostrarte tal y como eres? Deberías intentarlo, es una maravilla.

Un placer haber descubierto tu blog.
Saludos

Ayelet dijo...

Sin duda..parece que salen de caza muchas veces.Yo apenas veo la tele..porque para lo que hay que ver¬¬

un besico

Teutates dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Es un asco. En el periodismo cada día abunda menos la profesionalidad. Lo primero es que muchos de ellos no saben ni hablar, utilizan términos inadecuados que tienden siempre a dar un mayor morbo a la noticia, a exagerar las situaciones, a dar "información" desde el sensacionalismo. Lo segundo es lo que comentas, los pocos escrúpulos que tienen sin tener en cuenta los sentimientos de las personas afectadas directamente por la noticia, y para finalizar, otra cosa que a mi me reconcome las entrañas es que cada vez que ocurre una cosa de estas, cuando ya no saben que contar se dedican a rememorar desgracias pasadas.
En fin, un auténtico asco.

Nacho López dijo...

Terrible.

Anónimo dijo...

Afortunadamente no hay imágenes. Eso sí que ha sido una suerte para las familias.

Un saludo.

yomismamente dijo...

kapi: Existen fotografías y grabaciones que hicieron algunos miembros del SAMUR en el lugar del accidente pero un juez ha prohibido su difusión a tiempo.

menta: En cuanto a mi presentación, voy a responder a tu pregunta en un nuevo post. Leeme, eh??

Chavín dijo...

¿Cómo no estar de acuerdo? Es impresentable la visión que dieron las cadenas de un drama como el ocurrido ayer en Madrid. Lo que me hizo pensar en que si las cadenas adoptaron esa postura será porque es lo que vende en España, y ahora no sé que me da más pena si la muerte de 153 personas o la anencefalia del común de los mortales en este país.

Me gusta mucho tu blog, gracias por haberme descubierto.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Estoy procurando no ver nada en todo caso oirlo,porque el asqueroso mercadeo de los medios de incomunicación será de órdago,tan solo he colgado un pequeño homenaje en mi blog.Saludos

Menta dijo...

Claro, me pasaré por aquí de nuevo, siempre y cuando tus ideas no sean las mismas que las de alguno de los blogs que visitas. Me refiero a la pluma viperina, que me ha ofendido con su homofobia.
Saludos!!

Jaco dijo...

Yo hace tiempo que no veo mucho la tele, solo consigue que me enfade...Los medios convencionales "mas media" solo sirven con un fin, hacer dinero,por tanto morbo=audiencia, audiencia=publicidad, publicidad=dinero. Ademas estan totalmente manipulados, acaso ¿habeis visto la noticia de como el congreso ha aprobado el tratado de lisboa?
No. Porque los medios españoles se sirven de la agencia de noticias EFE, ¿quien es el propietario de esta agencia? Pues del estado. Ahora quitar vuestras propias conclusiones. Consejo apagar la TV
Salu2 y gracias a la autora por pasarse por mi modesto blog :)

Al Neri dijo...

Los responsables de los medios de comunicación carecen de moralidad, primero porque ocultan la verdad cada vez que les da la gana y segundo porque son capaces de matar a su madre con tal de elevar un punto los índices de audiencia.

En este caso concreto, reconozco que ha influido también la época del año en la que estamos. En verano los periodistas no tienen noticias que llevarse a la boca, así que en cuanto aparece alguna que suscita el mínimo interés, se regodean todo lo que pueden para ocupar espacio en los medios.

Barbijaputa dijo...

Es repugnante saber que eso es realmente lo que vende en este país de cotillas y morbosos.

En fin, un saludo.

Anónimo dijo...

A eso me refería con lo de las imágenes. También prohibieron las del 11-M, pero tardaron demasiado tiempo en hacerlo. Si nos dolían a los que no tuvimos a nadie allí, no quiero imaginar a los que sí.

Eso es lo que yo llamo telebesura: saber quién tiene un lío con quién acaba siendo anecdótico.

Besos.

El abajo firmante. dijo...

Está siendo lamentable el tratamiento de la tragedia por los medios audiovisuales, buscando el morbo por el morbo, metiéndole la alcachofa a los familiares, que se mueren por dentro. Hay días en los que da asco pertenecer a la especie humana.