Mensajico de Bienvenida

Muchas gracias por entrar en este blog. En él hablo de cosas cotidianas, de reflexiones, opiniones, ideas y pensamientos, de política, de deporte, de actualidad...

Espero tus comentarios :))


lunes, 18 de agosto de 2008

El cine de David Lynch

Este finde, además de desarrollar mi faceta culinaria (es lo que tiene que tus padres estén de vacaciones y tengas que hacer de "cocinillas"), de vegetar en el sofá y de tomar el sol en la terraza, me he dedicado a ver películas. Esta vez el turno ha sido para David Lynch. Me he bajado un ciclo de cine dedicado a él. Las pelis que he visto han sido: Mulholland Drive (para muchos, su obra maestra) y Terciopelo Azul.

Las dos películas las puedo resumir en lo que sigue: No hay Dios que las entienda. Por lo que he visto por la red intentando encontrar una explicación de ambas, la incomprensión de su argumento es la sensación generalizada que desprende todo el cine de David Lynch.

Mulholland Drive: Después de un accidente de coche en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una mujer medio inconsciente se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una aspirante a actriz recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la desconocida encuentran una llave azul y varios fajos de billetes. El recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer.

Hasta ahí, suena bien, verdad? La atmósfera, el suspense, la intriga, la acción, la emoción, el misterio, lo impredecible, la originalidad, etc... de la película hace que sea entretenida hasta los minutos finales, en que todo se empieza a enredar y te das cuenta de que lo que has visto hasta entonces es una paranoia. A pesar de lo inquietante que me pareció toda la historia no conseguí entender el final, me quedé con cara de tonta y creo que por más que la vea seguiré sin entenderla.

El mismísimo David Lynch enfatizó que cada interpretación es válida y aceptable ya que la pelicula deja entrever que son muchísimas las perpectivas posibles y que de ella se desprenden muchas interpretaciones.
A pesar de ello, David Lynch no quería que nadie se quedara sin entender la película, así llegó a dar 10 pistas para conseguir resolver el misterio. Vamos, que tenía que haber estudiado antes de ver la peli...

Terciopelo Azul: Cuenta la historia de un joven universitario que descubre el lado oscuro de una pequeña ciudad, al investigar la procedencia de una oreja cortada que había encontrado casualmente en el transcurso de un paseo campestre.
Blue Velvet obtuvo un gran éxito de crítica y proporcionó a Lynch su segunda nominación al Óscar al mejor director. La película presenta algunos lugares comunes en su cine: una cuidadísima puesta en escena, ciertos episodios y conductas inexplicables, mujeres ultrajadas, los malsanos entresijos de una pequeña comunidad, y la utilización poco convencional de canciones antiguas.

Me pasó lo mismo que con Mulholland Drive. Me estaba gustando hasta los minutos finales, donde el director echa por tierra toda la idea que vas teniendo durante la película para terminar con cara de idiota preguntándote: "Bueno, pero entonces, ¿dónde está el marido? ¿Quién ha matado al poli malo? ¿Qué leches pinta el terciopelo azul?...".

En resumen, si hay alguien que haya encontrado sentido a estas películas le rogaría que me las explicara. Entenderlas será la única manera de que David Lynch me parezca un buen director de cine y no un flipado que está para que le encierren en un manicomio urgentemente.

Quién es David Lynch

6 comentarios:

Boris dijo...

yo estas dos peliculas no las he visto pero David Lynch tiene una pelicula que he visto miles de veces:Corazón salvaje,protagonizada por Nicolas Cage,Laura Dern y William Dafoe.la pelicula despues de verla tantas veces he llegado a comprenderla pero hay que reconocer que el cine de David Lynch es muy dificil.Aunque yo prefiero ver una peli de David Lynch antes que ver la tipica pelicula con un final predecible desde el 1º minuto.

Al Neri dijo...

Yomismamente, después de hacerte caso con Requiem por un sueño y luego tener taquicardias, no sé yo si voy a ver las películas del Lynch ese. Yo con el cine soy de lo más sencillo: me gustan las historias bien construidas que transmitan algo y me entretengan (y agradezco mucho enterarme del argumento)

yomismamente dijo...

Ryoga: me bajé la peli que comentas. A ver qué tal. Ya te contaré. De todas formas, parto de la base de que ni de coña la voy a entender porque, por ahora, no he entendido 2 de 2... :( A la tercera va la vencida: si no la entiendo, no volveré a ver una peli de este tío nunca jamás.

Al Neri: Ni comparación con Requiem por un sueño. Requiem por un sueño es distinta, pero se entiende perfectamente su argumento y se le puede encontrar un significado a la historia. A las pelis de David Lynch, por mucho que te estrujes el cerebro, no les encontrarás sentido.

Me quedo con Indiana Jones, El Gladiador, Braveheart, La vida es bella o la Lista de Schindler. Esto sí que son peliculones!!!!!!

Ayelet dijo...

Pues parecen interesntes..aunque yo de cine..apenas veo nada.Me encantan las pelis que no entiendo.

Un saludito que me encanta que escribas tanto XD

un saludo;)

Teutates dijo...

Yo he visto Mulholland Drive, y Dune, aunque de Dune me imagino que la versión para la tele, que al parecer fue desaprobada por Linch.
Si te soy sincero, son dos películas que he visto hace bastante tiempo y poco recuerdo de ellas, lo que sí recuerdo es que ambas eran bastante subrealistas, y no te enterabas muy bien de lo que acontecía, así que tu entrada, por lo menos me sirve para saber que no soy el único que al ver Mulholland Drive se le queda cara de tonto.
Requiem por un sueño, peli a la que hacéis referencia, me gustó mucho cuando la vi en el cine.

Anónimo dijo...

Pues yo estuve ayer a puntito de ver Mulholland Drive pero al final vi otra que me pareció mejor...aunque de lo que me pareció y luego fue hay un abismo...

Pero creo que no la voy a ver ya que no me gusta que al final no me quede claro todo el argumento...yo soy de las que ve las pelis y la gusta que hasta el último matiz tenga explicación porque si no...pero por lo que veo ahora está muy de moda hacer un final y que cada uno lo interprete como quiera...pero es que a mi me gusta ver pelis para deconectar no para pensar¡