Mensajico de Bienvenida

Muchas gracias por entrar en este blog. En él hablo de cosas cotidianas, de reflexiones, opiniones, ideas y pensamientos, de política, de deporte, de actualidad...

Espero tus comentarios :))


viernes, 18 de julio de 2008

La soledad de vivir en un pueblo

El pueblo en el que vivo tiene unos 3500 habitantes. No he vivido siempre en él. Mi padre tuvo una buena oportunidad laboral allí y nos mudamos. Este pueblo tiene un grave problema: es un pueblo, con gente de pueblo, con mentalidad de pueblo.
Los grupos de amigos son cerrados, con lo cual, cuando una persona llega nueva a él, se encuentra con serias dificultades para integrarse.
Las "cuadrillas" o "peñas" se establecen por quintas (por edades) y sexo. Es decir: toda las chicas de 20 años, por narices, van en la misma cuadrilla. Cuando fui a vivir allí, yo tenía 16 años (difícil edad para hacer nuevos amigos, por cierto) con lo cual mi cuadrilla era la de las chicas de 16 años de ese pueblo. Me tocó así, qué le vamos a hacer... (años después varias personas me dijeron que había tenido la mala suerte de que me tocara ir de cuadrilla con la peor quinta del pueblo).
No se tienen en cuenta afinidades, simpatías... para hacer un grupo de amigos. Por eso me encontré con un hecho que me sorprendió y que, hoy, con 27 años, sigo sin entender: no se soportaban entre ellas. En cuanto una faltaba, las otras la ponían a parir. Supongo que harían lo mismo conmigo cuando la que faltaba era yo. ¿Por qué sales con alguien que no soportas? ¿Por qué dices que es tu amiga? No me cabe en la cabeza...
Eso sin contar el hecho de que había un par de "cabecillas" del grupo que decidían todo por las demás. Véase, la ropa que se tenían que poner para salir el domingo. "El domingo que viene salimos con falda", pues las demás, como borregas, se ponían falda. Yo, jamás!!!!!
Hace años que ya no salgo con ellas. Con algunas la única relación que tengo es un "hola y adiós" por educación si nos cruzamos por la calle. Otras ni siquiera me saludan. Y ¿por qué? Por cambiar de grupo de amigos. Cuando conocí al que ¿es/era? mi novio, poco a poco, fui perdiendo el contacto con ellas y prefería salir con él y sus amigos. Y no se lo tomaron bien. La relación que tengo con ellos es muy cordial: lo paso muy bien cuando salgo con ellos de juerga pero, al final, no son mis amigos sino los amigos de él. No hablo con ellos de mis problemas, inquietudes, alegrías... Ni tengo confianza, ni creo que les importara demasiado. Son amigos para salir y con los que charlar de temas banales.

No soporto el chismorreo y el cotilleo del pueblo. Como todos nos conocemos, el control sobre la vida de la gente es impresionante. Cuento una anécdota: hace no mucho, iba por la calle y debí cruzarme (la verdad es que no me enteré) con la abuela de una conocida mía. Bueno, pues llego a casa y me dice mi madre que la señora en cuestión le había dicho que me había cruzado por la calle con ella y no le había saludado.
Todo el mundo habla y opina sobre la vida de los demás: que si "tendrías que haberte casado ya", que si "es mejor que te compres una casa en el pueblo en vez de un piso", que si "éste se ha liado con ésta y hace cuatro días estaba con esta otra", que si "éste hace mucho que no sale, seguro que está enfermo", que si "fíjate que vestido, parece una puta"... No puedo más!!!!!!
Ayer, hablando con un amigo de Barcelona sobre el verano, las vacaciones, la playa... me preguntó si iba a la piscina del pueblo. La respuesta fue que no. Eso supondría una radiografía completa nada más entrar por la puerta: ropa y complementos que llevo, si voy con alguien o sola. Después, una vez tumbada en la toalla, segunda parte del chequeo: cómo me queda el bikini, si he engordado o adelgazado, si estoy morena o no, si el gorro de piscina me combina con el bikini y la toalla. La última fase, una vez analizada tu apariencia, es comentar sobre tu vida: si tienes pareja, si te vas de vacaciones, si te vieron con no sé quién en no sé dónde, si ya no te hablas con tal persona, si trabajas en tal sitio pudiendo trabajar en tal otro, si acabaste la carrera en no se cuánto tiempo y su hija, con lo lista que es, la va a terminar en menos... Comprensible que vaya al solarium en vez de a la piscina, ¿no?
En lo que a ocio se refiere, no hay mucho que hacer. Las amas de casa tienen su asociación y hacen cursillos, así como los jubilados. También hay grupo de scouts. Pero poco más. Por eso, tampoco tienes la posibilidad de conocer a gente nueva con tus mismas aficiones.
Es por ello que mi sueño es encontrar un trabajo en una ciudad grande, dejarlo todo y marcharme. Prefiero la soledad elegida de vivir en una ciudad donde eres una persona anónima, que la soledad de vivir en un pueblo donde todo el mundo te conoce.

47 comentarios:

Ayelet dijo...

Si se lo que es, vivo en uno, son lo peor en todos los sentidos...la gente,en fin..

Espero que lo de vivir en una ciudad sea una realidad y no un sueño, yo me quiero ir a vivir cerca de la playa :)

Un saludo!

Al Neri dijo...

Buenísimo. Creo que has descrito a la perfección la mentalidad pueblerina, que yo también aborrezco. Lo peor es el control social fuerte y lo mala que es la gente en general.

yomismamente dijo...

La verdad es que es super duro vivir en un lugar así. Y lo peor de todo es que tengo la impresión de que esto es algo común en todos los pueblos. La gente se preocupa más de la vida del vecino que de la suya. Y yo no lo soporto.

Quiero ciudad con playa como tú, thamy.

Gracias por los comentarios!!!!

Anónimo dijo...

Pues preparate para la vida de la ciudad. Tambien es una mierda. Esa sociedad cerrada que tanto te axfisia la tendras con tu circulo de amistades. Si es cierto que en una ciudad se puede pasear anonimente. Eso es lo mejor. Pero en las ciudades grandes todo esta orientado al consumo, a la superficialidad y la estupidez. Estupidez que se manifiesta de otra forma distinta, pero estupidez al fin y al cabo.La ciudad esta bien cuando eres joven y no tienes que trabajar, enonces la ciudad es como una jungla de ilusiones...eso si, solo islusiones. hasta que la edad te las derrumba, y la ciudad se concierte en un monstruo que te devora con su rutina y automatismo

Anónimo dijo...

Hola

Estoy totalmente deacuerdo con el comentario de Anónimo.
Toda mi vida he vivido en una cidad grande, Barcelona, para concretar, en pleno centro, con acceso a todo, cine, teatro, tiendas, desde Mango hastá el último grito, y sabéis qué? mi marido y yo estamos haciendo planes para largarno de aquí cuanto antes. Estamos buscando la tranquilidad y la calma de un pueblo. Huir de la gran ciudad, dejar a trás la falsedad, el anonimato, los atascos, la polución. Mis amigos del colegio, se perdieron, jamás los he vuelto a ver, la vida en la ciudad pasa tan deprisa.. todo el mundo tien su vida y nadie se preocupa por los demás, ni les importan tus problemas.
Esa es la vida en la ciudad. Es cierto que de joven la aprovechas, le sacas todo el jugo, y la exprimes, pero llega un prunto, que ella se cobra todo lo que le has quitado, y te empieza a exprimir a ti. Cuando te das cuentas, cada dñias has visto a tus hijo, 1 hora al día, porque el trabajo te quita tu tiempo, y el suyo.
La sensación que tienes de tus vecinos, seguramente también la tengas en el barrio de la gran ciudad en la que vives, porque tarde o temprano todos te han visto, e intentan saber de ti, y te analizan.

Crees que el cotilleo sólo está en los pueblos? Estás muy equivocada. Hasta en las multinacionales, en una de las cuales yo trabajo, existe ese mismo cotilleo, te estudian, critican y analizan

Lo siento, pero todo esto, solo es por un motivo, es la condición humana, todos somos así, aquí en la gran ciudad, y en el prueblo más pequeño. Nos gusta el cotilleo, el morbo.. porque crees que Gran Hermano lleva tanto emitiendo tantos años... Desengáñate, las personas son así

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario. En la ciudad hay más tiburones y más cotillas sueltas..es la sociedad. A más gente, más de todo..Echarás de menos tu pueblo antes de lo que te imaginas

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con el penúltimo mensaje. En 1 lugar, el pueblo al haber muchas menos actividades que en la cuidad, el tiempo libre se utiliza para un gran por ciento de la personas a "investigar" y chismear lo que las otras personas hacen de su vida. Los intereses se empiezan a acotar y para matar el tiempo se utiliza esto de observar y principalmente criticar el accionar de las otras personas. Esto también sucede en las ciudades, pero al ser un pueblo tarde o temprano te termina llegando todo lo que se dice o se habla, y hasta el que va de plan "todo me importa un bledo" le termina afectado.
He tenido anécdotas que mis vecinos sabían a que hora me iba a que hora llegaba con quien salia, que hacia, con quien me juntaba, etc etc. Hasta mas personas que no conocía, sabían de mi vida...¿? alguna dirá watta fuck? Si exactamente así es la vida de un pueblo. Y cuando he vivido en una cuidad me he sentido mucho mas libre de todo esto y de otras cosas mas. Como decía mi tío, un pueblo es como un hongo, de a poco te va asfixiando. Y créeme al principio te puede parecer fantástica la vida de un pueblo, pero después te vas dando cuenta como todo tu ser se va amoldando a una vida que se va empequeñeciendo de a poco.
Si eres una persona con pocos intereses, burda y que no tienes aspiraciones, eres el retrato de la persona que te va ir muy bien en un pueblo.
Pero si quieres crecer, tener metas, y ambición por vivir nuevas experiencias, de seguro que el pueblo aniquilara esa parte.
Este es mas o menos el resumen de lo que he vivido yo.
Y he tenido la experiencia de estar hasta los 23 años en un pueblo, y gracias a dios haberme ido a la cuidad.

Anónimo dijo...

Pues yo vivo en Barcelona y diría que debe ser otra ciudad diferente a la que describen los anteriores.

Llevo 4 años viviendo en el último piso y todavía no sé -literalmente- ni quien es el vecino que vive en el portal de al lado. Lo mismito que un pueblo.

Lo del consumismo y compañía, en fin, parece más un eslogan comunista que un argumento sólido. Yo en Barcelona consumo, con conocimiento y disfruto de ello, como cualquier otra cosa en la vida. El consumir es un placer. Recuerda que dinero puedes tener mucho pero vida solo tienes una y ese gasto que haces en cosas superfluas, también es un placer de la vida: a mi me encanta ir al Corte Inglés, al FANC y a la Maquinista sólo a mirar y, de tanto, en tanto comprar.

Lo del cotilleo, ya te digo, ni punto de comparación. Donde váis a comparar, panda de locos. Si cuando llegamos al pueblo de mi mujer a ver a sus padres, vemos como suben ventanas sólo para ver quien es. Está claro que habrá cotilleos y chismorreos en donde haya ser humano pero si realmente eres tienes mentalidad de ciudad, te importará menos y les acabaré importando mucho menos a los que tienes a tu alrededor (yo trabajo en una corporación en el puto centro de BCN y feliz de la vida).

Y lo de más gente, pues es como todo, conozco a muchos con mentalidad de pueblo que les agobia que haya tanta gente. A mi me encanta pasear por Barcelona y ver que hay tanta vida. No me molesta el ser humano, con todas sus imperfecciones.

Aborrezco la soledad....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el penultimo mensaje. La vida en un pueblo en como un hongo, cuando pasan los años y la analizas, te das cuenta de que no has avanzado nada, no tienes nuevos amigos, no puedes aspirar a nada que no sea cotillear del vecino, todo eso sin contar el dineral de gasolina cuando intentas moverte a algun sitio. Mi opinion el pueblo para las vcaciones, y te lo digo yo que me he llevado 110 años en uno.

Anónimo dijo...

muchisimo mejor la ciudad sin duda! nadie se mete en tu vida ni critica cada cosa que haces y en los pueblos si lo se por esperiencia cada cosa que haces lo comenta todo el mundo vas x la calle y hablan a tus espaldas cuando en la ciudad la mayoria ni sabe quien eres! CIUDAD SIN DUDA

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con eso de que un pueblo es un hongo toda la razon he vivido en uno y ahora estoy en ciudad y vivo mucho mas relajada salgo a la calle y se que nadie le importa donde voy que hago en el pueblo parece ue te vigilan que su unica vida es saber que haces a donde vas con quien, fingen ser tus amig@s y te critican no ai verdaderos amigos xk al final todos se acaban matando unos a otros odio los pueblos son lo peor y es verda que parece que no se avanza que se vive el dia a dia siempre igual todos los dias repetitivos saber que van a acer los demas o que le paso a fulanito o menganito

Anónimo dijo...

Yo lo que os puedo decir por experiencia propia, he vivido 23 años en la ciudad y ahora llevo 11 en un pueblo, (viva la ciudad), en un pueblo lo unico que hacen es estar pendiente de ti, si trabajas, si estudias, si tienes novia/o, si sales sino sales, si vas con alguien a quien ellos no conozcan ya empiezan los malditos rumores....
gasta gasolina para llevar a tu hijo al colegio, a actividades extraescolares, (si es que hay alguna por los alrededores..)y podria seguir y seguir. Yo en mi ciudad me iba a todos los sitios andando, conocia a muchisima gente,tenia muchas actividades, gimnasios, centro comerciales y personas por las calles, (dios mio como hecho de menos todo eso).espero volver pronto a la ciudad.un saludo.

Unknown dijo...

es una miseria total yo odio vivir en un pueblo no naci en pueblo no me crie en un pueblo
llevo 6 años en un pueblo y encerrada sin hacer amigos porq terrible el chismorreo y que entrometidos por fin este año me largo de este pueblo no pienso volver a un pueblo jamas buuuuuu odio

Anónimo dijo...

Llevo toda mi vida viviendo en un pueblo y no os lo recomiendo para nada.
La vida de un pueblo es monótona y aburrida.Tiene su encanto respirar aire puro y escuchar a los búhos de noche ulular,pero todo eso te termina asqueando si te sientes atrapada en un sitio donde no terminas de encontrar tu lugar.
Las personas tenemos distintas necesidades que completan la pirámide de Maslow,y cuando una sola de ellas falla,se produce el desequilibrio.
En el pueblo no tienes vida propia ni intimidad,por más que quieras ir a tu bola,si no tienen nada nuevo que sonsacarte,se lo inventan.
Necesitas el coche para todo,desde ir al centro de salud o al supermercado,si no vives en el centro.
Te conviene llevarte bien con la gente a pulso o al menos tener una relación cordial,porque si no te harán la vida imposible y no lo pasarás bien.
El conflicto con unas pocas personas se traduce en un conflicto global,donde abundan descalificaciones e improperios en plena calle.
Si eres una persona peculiar,con gustos diferentes,te sentirás juzgado y apartado del resto sin quererlo.
Para sobrevivir tienes que tener gustos "normales",opiniones "normales",actividades "normales".Todo muy "normal".
Si llevas tiempo sin pareja,bien porque no quieres o no apareció nadie especial en tu vida,se inventan que eres homosexual o que eres una persona rara y difícil de llevar.
Como no tengas amigos en el pueblo,eres poco menos que un apestado.
Yo fuí testigo hace años de como se persiguió y se hizo la vida imposible a unas personas por cuestiones políticas.
Y me pregunto,¿Vivo en un país democrático en el Siglo XXI o estoy todavía inmersa en la España profunda de la Posguerra?
El contraste con la ciudad es sencillamente increíble,no tiene nada que ver.
Es cierto que las relaciones sociales en la ciudad son frías e impersonales,pero en el pueblo tampoco son muy cercanas y no están exentas de conflictos por motivos de venta de tierras,disputas vecinales,etc.
En la ciudad no se respira aire puro,no hay apenas naturaleza y existe polución,es cierto también.
Pero si se busca el relax y el contacto con la naturaleza,se puede coger el coche y pasar el fin de semana en el pueblo sin tener que vivir allí.
El ocio,la demanda de empleo y la calidad del transporte público es infinitamente mayor y mejor en la ciudad que en el pueblo.
Las relaciones sociales y las oportunidades de conocer gente nueva e interesante,aumentan en la ciudad.
En el pueblo te ves condenada a tratar al mismo tipo de gente.
Después de vivir en la ciudad,no la cambio por el pueblo ni en broma.
En un solo año se sucedieron muchos cambios,unos positivos y otros no tanto,pero al fin y al cabo cambios.Muchos más que en X años viviendo en el pueblo.
Hacía tiempo que necesitaba salir de esta jaula,romper con la rutina y darle sentido a mi vida.


Anónimo dijo...

Hola alguien podria darme su opinion por favor? Siempre he vivido sola, trabajando, en ciudad tabto como haciendo temporadas en sitios pequeños de vacaciones. He venido a vivir con mi novio en su pueblo: el tiene 1 trabajo muy estable pero yo no. Desde aqui no hay mucha posibilidad para mi de encontrar 1 trabajo porque el pueblo esta muy lejos de Barcelona y aqui no hay muchos servicios donde pueda encontrar trabajo . Encima los padres de el viven justo en frente y controlan todos nuestros mivimientos y no puedo mas! Si nos mudamos a Barcelona no habria trabajo para el o tendrua que viajar mucho todos los dias y tampoco le gusta la ciudad...No encontrando 1 trabajo aqui le he propuesto de abrur una tienda juntos en costa brava para que tengamos trabajo los dos. Pero tampoco quiere. Que puedo hacer? Lo amo pero tambien necesito realizar mi vida...aqui no tengo ni un amigo y estoy completamente fuera del mundo mientras el sigue diciendo que no puede desplazarse porque tiene un trabajo estable. Alguien se ha encontrado en una situacion asi? Gracias. Irene

Anónimo dijo...

Uff Irene si vieras lo identificada que estoy contigo, me pasa lo mismo, desde que me mude a este lugar he batallado mas para conseguir empleo y eso me ha ocasionado frustraciones y momentos de depresion, en mi caso lo malo es que mi esposo no quiere que vendamos la casa para mudarnos a algo mas centrico pero no se ha hecho consciente de todo lo que yo estoy batallando para sobresalir aqui, creo que lamentablemente las personas no entienden hasta que se encuentran pasando por lo mismo, pero al menos en tu caso yo creo que le puedes ayudar a encontrar una mejor oportunidad de trabajo en la ciudad a la que deseas estar, asi se acabarian las excusas, creo yo que el abanico de oportunidades es mas amplio y diverso en una ciudad que en un pueblo. Yo en mi caso tendria que hacerme primero de una casa en la ciudad para que el aceptase salirnos de aqui, lo cual me es mas dificil y menos si no encuentro trabajo, total. Espero tu tengas exito en tu proposito de verdad porque se lo que es vivir en un lugar asi, saluditos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

yo no se como explicar esto que diré pero lo intentare cuando yo era niño la gente se burlaba de mi en el colegio siempre siempre me elegían al ultimo en todo y como es un pueblo chico
valla inclusive el profesor de mi grupo me odiaba y en mi casa ni se diga mis padres me torturaban y si vivo en un pueblo nunca le senté bien ala gente de donde vivo hubo una chica que me gusto en el pasado
intente decírselo adivina que paso la humillación mas grande de mi vida no diré detalles todo lo que me ha ocurrido me considero narcisista ahora estoy en planes de ir ala universidad
y fui a mi futura ciudad y la gente de ese lugar me tomaba encenta me sentía después de muchos años feliz pero tengo que esperar para ir ala universidad y espero con ansias quedarme de porvida en esa hermosa ciudad
no me molesta el pueblo donde vivo sino la gente es la (perdonen la grosería)la gente es la que me caga por hipócritas

hatingmyself dijo...

Vivo en una pequeña ciudad, de unos 50000 habitantes más o menos y es lo peor, porque tienes todo lo malo de las ciudades y todo lo malo de los pueblos.

Aquí no hay prácticamente ningún entretenimiento, las únicas opciones son ir a bares en los que te timan todo lo que pueden, dar vueltas por la calle sin rumbo y entre los adolescentes se ha puesto de moda alquilar cocheras o locales para beber, drogarse, follar y pasar la noche. Los cines y restaurantes económicos se sitúan en un centro comercial al cual si se va andando se pierde media tarde y es peligroso ir allí de noche a pie porque te puede atropellar un coche, por lo que las opciones restantes son coger un autobús carísimo y con unos horarios de mierda o ir en coche, cosa que no todos tenemos.

El ocio nocturno... Sin comentarios. Hay unos 8 discobares más o menos, los cuales la mayoría son autenticas ratoneras y si bailas (que cosa más rara, gente bailando en discobares) te tachan de guarra, putón y calificativos similares. Tampoco es que sea machismo eso, porque si un chico baila directamente se ríen de él y le acusan de borracho. por lo que lo único que hace la gente por las noches es ir a las cocheras o locales anteriormente citados, estar en un discobar con una copa en la mano hablando con el de al lado (no se como se oyen) y tratar de ligar sea como sea y sea con quien sea, al día siguiente dirán cosas como que su polvo de aquella noche era un feo/a y que se arrepienten, a lo que yo me pregunto, si tan feo/a era y tanto lo criticas ahora ¿Por qué te lo follas?

Por desgracia, no pude salir de este sitio a estudiar, debido a que hay universidad y mis maravillosos padres no me quisieron pagar un céntimo para que estudiara lo que realmente me gusta y tampoco tenía ingresos propios. La universidad aquí es un infierno. Yo siento que más que ir a la universidad, siento que me he cambiado de instituto, la gente se comporta igual que en la ESO. Al hecho de que en esta universidad la mayoría de la gente que va es porque les encanta el modo de vida de este pueblo-ciudad, se le suma la gente de los pueblos de alrededor, que es aún más garrula y claro, para ellos esto es el paraíso. No debería extrañarme de que en una clase de tercero de ingeniería haya personajes tirando bolas de papel.

Necesito salir de aquí en cuanto acabe la carrera, sea como sea. Ya tengo una pequeña parte de dinero ahorrado para ese propósito pero no podría vivir con él ni un año. El no encajar con este estilo de vida me ha traído problemas psicológicos, hasta llegar al punto de preferir vivir en una ciudad grande sin amigos, sin pareja, en la pobreza y con un cáncer que vivir aquí con muchos amigos, la pareja más maravillosa del mundo (que ya la tengo a pesar de todo :)), pudiendome bañar en dinero y con una salud excelente. Aunque eso de la salud ya es demasiado tarde, probablemente si viva muchos años más aquí acabe suicidandome y ya que voy a morir... Prefiero haber tenido una vida feliz.

Anónimo dijo...

Yo vivía en Madrid. No me faltaba trabajo si no de una cosa de otra. Mi ilusión era irme a un pueblo con mar para si llegaba a vieja poder pasear por la playa. Vendimos el piso y con el dinero de toda una vida hipotecados, pues ya éramos mayores...nos fuimos. Con los hijos. Los mayores se adaptaron aunque tienen trabajos de hostelería mal pagados y como exclavos en verano cuando vienen los veraneantes. Osea que ni quedan ganas de ir a la playa ni energías. Yo si encuentro trabajo es de limpieza, sin contrato y cobrando la mitad. Encima la playa está tan lejos (los pisos junto al mar son carísimos) que en todo el verano puedo ir. Y en invierno está todo muerto y cerrado. Este pueblo es un asco. La gente cerrada y cotilla. No hay ni cine ni autobuses. Perdón pasa uno pero el horario se lo pasa por las narices. Si vas con hora o cita a los especialistas médicos impensable cogerlo. Hay un ambulatorio que hacen análisis de sangre y ya. Ni radiogragias ni ambulancia ni taxis. Hay que llamar que vengan del pueblo del que depende este...y está a 20 km. Mi hijo de 22 años y yo de 57 estamos amargados y sin esperanza ninguna de poder salir de esto. Tremendo error marcharme de una ciudad aspirando a tener calidad de vida. Que vida? Yo que me pateaba los museos y pintaba y ahora nada me motiva pues no tengo ningún estímulo cultural. No tengo amistades porque lo intento pero me aburren. Solo cotillean y no tenemos nada en común. Yo voy tatuada y los comentarios y miradas me agotan. Ya ni salgo de casa. Y si salgo es con manga larga para que no me miren los tattoos. Hasta aborrezco mi casa con la ilusión que tenía, que pintaba murales y trampantojos en mis paredes. Mi marido tendrá jubilación. Yo desde que salí de la ciudad imposible cotizar. Y cómo no tengo vida propia no tengo conversación y me siento frustrada. Sólo hago llorar y discutir.

Unknown dijo...

Yo me vine a un pueblo con mi pareja y no lo soporto por eso he decidido ponerme de nuevo a estudiar y así algún día irme de nuevo a la ciudad ; almenos por temporadas .un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

No sabéis lo que tenéis una ciudad es mil veces peor, llena de delincuencia y gente hostil. Un pueblo es como una familia y la gente es cotilla es verdad porque te ven parte del pueblo. Lo dicho nadie está contento con lo que tiene, ojalá yo pudiera vivir en la tranquilidad de un pueblo.

Anónimo dijo...

Eso de que "nadie está contento con lo que tiene" no es cierto, te lo puedo asegurar... porque yo he nacido en un pueblo, he vivido en varias ciudades y pueblos por necesidad y problemas, y actualmente he tenido que volver al pueblo natal (imagínate el panorama .) y sé lo que es estar contenta con donde vives y estar amargada y deprimida con donde vives...
Son cosas que sientes muy dentro de ti.

Me alegra saber que no soy la única que se siente así. Gracias de corazón a todos por compartir.

Anónimo dijo...

Vivo en un pueblo muy pequeñp y turistico cerca del mar y precioso, se pinta como una especoe de paraiso, lugar idoneo.Y si que lo es pero en verano cuando hay mas gente, sobre todo de fuera que te aporta y tiene conversacion. He vivido durante no as de dos años en otras ciudades y siempre me he sentido mas feliz que aqui. SEr mujer soltera e independiente es muy duro en un lugar tan pequeño , me siento un bicho raro, cosa que jamas me paso fuera, y en donde siempre he dejado huella y mantenido buenas amistades, sin embargo aqui me siento en un lugar, que no es mi sitio.

Anónimo dijo...

Te felicito por todo lo expresado. Pues razón llevas en todo.mi madre en su pueblo es igual como lo cuentas que asco la verdad.bueno quiero contestar a los que dicen arriba que en la ciudad es igual . ja ja pues va a ser que no.mira vivo en Madrid y te puedo asegurar que al menos ves gente diferente de todas las culturas y la gente está ocupada haciendo su vida yo al menos no paro en todo el dia y a nadie le importa la vida del vecino del puso 20.cotilleo habrá pero ni comparado con un pueblo.sera la vecina vieja que tengas que vive en el centro sin poder pegar la lengua ja ja bueno respecto a las amistades aquí te juntas con unos que no te va bien cambias y no pasa nada es más ni te los vuelves a encontrar en mi caso.nose seré yo que me lo monto bien.voy donde quiero nadie me conoce y ni opinan ni nada y viví aquí desde que nací madrileño de toda la vida.adiro la ciudad el centro comercial el cine.los museos. El parque de atracciones etc....y si hay consumismo es por que cada cual elije lo que quiere no estos obligados a comprarte un BMW pero si me lo compro a quien le importa cotillas es mi dinero y hago lo que quiero.saludos

Anónimo dijo...

A los que dicen que en los pueblos no hay delincuencia, y se vive tranquilo, decirles que no es cierto. Vivo en un pueblo pequeño y soy de ciudad y aquí pasan las mismas cosas que alli. Estos dias este pueblo está saliendo en las noticias por un suceso horrible. Y conocemos todos personalmente a los delincuentes porque es un pueblo pequeño. Es mejor conocer a los delincuentes asesinos, y tenernlos de vecinos y verlos a diario a que sean anónimos? Ni de coña . Prefiero la ciudad

Unknown dijo...

Hola! Tengo 33 años y desde que naci vivo en un pueblo. Y que deciros que tiene sus cosas buena y malas. Pero estoy deseando irme de aquí. Cómo decis muchos en un pueblo la gente te critican te observan y yo personalmente me siento incómoda. Lo mejor para mí es que me encantan los animales y aquí como no hay apenas coches los tengo libres.y yo creo que es mejor estar en la ciudad aunque no haya mucha relación con los vecinos que vivir con gente que te sonríe y por las espaldas te tiran.

Anónimo dijo...

Hola gente! Tengo 16 años y vivo en Argentina, en una de las ciudades más pobladas (asi de 750.000 personas) y siempre he querido vivir en una ciudad enorme como la capital del país y llena de rascacielos. Aca tengo mis amigos y mi familia, hay de todo: universidades, discotecas, parques, teatros, la costa y las playas, centros comerciales, edificios de hasta 30 pisos, y todo lo que puede tener una ciudad grande (no enorme) pero siempre estoy comparandola con otras ciudades gigantes y la verdad me siento limitado aquí, siempre observo todo lo bueno de la ciudad porque es muy linda si, pero tambien siento que es en una ciudad normalita y una más del montón. Saludos!!!

Unknown dijo...

Haber una cosa es saber y comentar algo que es hasta lógico y otra cosa que vaya por fascículos y que si les dejas hasta inventan cosa que ya no es cotilleo es bulo yo reconozco que hay pueblos y pueblos no todos son así pero también te digo que no me extraña se despoblen todos entre coger el coche para todo y después esque mira mi caso yo tengo dos niños siempre están solos y para colmo no e caído bien por eso mismo porque no me gusta inventen y mis temas sean la radio novela de las tardes con la que e parado los pies y claro ya soy una borde, no me saluda nadie como no voy al bar y no tengo tractor ya no estoy en su onda y mira que yo soy altamente sociable no tengo problema en otro sitio a los que voy .es duro salir a la calle y que se escondan o agachen la cabeza cuando lo único q e hecho es aumentar su población y traer niños y vida futura al pueblo pues no lo aprecian para nada e llegado a sentir tal desprecio que mi única obsesion es irme de aquí .mi msrido trabaja igualmente 12 horas aquí o allí encima gasta media hora más para ir y venir nose yo llevo 5 años en un pueblo y no se lo recomiendo a nadie .es demasiada soledad en invierno no hay ni un alma que yo es cuando mejor estoy pero en verano empieza a venir la gente q realmente es de aquí y madre mía te odian por el mero hecho de q tu estas en su pueblo y ellos muy jodidos en Madrid o Barcelona se sienten tan suyo el pueblo que piensan les usurpas lo suyo si vuelves vuelve a un pueblo donde de verdad estén reclamando gente q si los hay y sino al tuyo de origen

Unknown dijo...

Tal cual lo describes !! Se nota tienes experiencia

Unknown dijo...

Vivo tú mismo caso y la verdad es tal cual dices espero hayas podido cambiar tu vida ya yo estoy en espera de poder hacerlo algún dia

Unknown dijo...

Yo me estoy volviendo loca en un pueblo, es lo peor, vengo de ciudad y vivir en un pueblo te marchita y te enferma

Unknown dijo...

Nunca te acostumbras a vivir en un pueblo cuando has vivido en una ciudad, hasta que lo vives lo entiendes, es estar muerto en vida, de verdad, yo viví en ciudad y ahora estoy en un pueblo y mejor ni te cuento porque me pongo a llorar.

Unknown dijo...

Dimelo amo. Que vivo en un puto pueblo y no veas siempre van con chismes a mi familia que si bebo en los bares. Que si salgo con tal. Que si me han visto aquí o haya. Llevan mi vida más controlada que yo. Siempre se están inventando nuevos royos.total espero. Algún día espero salir de esta mierda.

Anónimo dijo...

Yo vivo en un pueblo turistico de unos 30.000 habitantes en verano y tiene lo peor de ambos mundos, no hay nada de entretenimiento, el cine y los supermercados grandes estan a 1h en coche, no hay trabajo, nunca hay aparcamientos libres, siempre hay demasiada gente y jaleo y encima la gente es extremadamente cotilla y maliciosa (y mis amistades se han ido a las grandes ciudades, aqui solo tengo a mi familia a mi novio, y a el le ha pasado igual que a mi)..

Encima me independizare pronto con mi pareja, y tenemos que elegir entre irnos a un duplex en un pequeño pueblo de unos 600 habitantes que tiene las tiendas basicas (iguales que en mi pueblo pero en menor cantidad), o quedarnos en este pueblo, en algun piso antiguo de unos 40m..
Descarto mudarme a la ciudad porque no lo soporto ni de visita, demasiado ruido y demasiada gente, me da ansiedad.

En teoria prefiero el duplex en el pueblo pequeño, porque amo la naturaleza, y prefiero estar donde hay menos gente, pero eso queda aun mas lejos de los lugares de entretenimiento y no se si eso a la larga supondria un problema..

Cual es la mejor opcion para los que tenemos problemas sociales( tengo una variante de fobia social, asi que cuanta menos gente y ruido, mejor) y a la vez nos da miedo morirnos de aburrimiento por no tener nada de entretenimiento cerca?

Unknown dijo...

Si es cierto, yo vivo en un pueblo de 3000 habitantes, al principio me parecía muy agradable, todos se conocen, pero no es cierto... la gente es muy mala, controla toda tu vida, se mete por todas partes, me hicieron un montón de problemas incluso en cole con crios, que al final tuve que llevar mi hijo de 4 años de cole, porque estaban insinuando que yo maltrato mis niños... es muy mala la gente de pueblo....

Anónimo dijo...

comento aqui ya k no se por donde comentar , sorry. Yo creo k siento lo mismo k todos,tambien me mude a una edad mas joven a un pueblo con 14-15 , la gente estaba bien al principio , te preguntaban (de donde eres, en k pueblo vives,de k pais eres , pork te mudaste aki..etc) pero tras esas preguntas ya no se interesan por ti y te dejan como de lado. Cuando estaba en el instituto me setia tan sola , me decian siguenos y yo les seguia pero era tan raro , no iba a su ritmo ni andando , estaba alli de lado escuchandoles hablar de cosas k no entendia. En las conversaciones siempre hablan con nombres de personas k no sabes quien es y preguntas y te responden (es un tio que no conoces, cuando escuchas eso te sientes excluida y da la sensacion de k son unos maleducados ).En las clases oyes eruptos, ves escupitajos , palabras k no deben decirse en alto (te has tirado un pedo , se fue a cagar...etc). La gente te juzga si tienes poca variedad de ropa. Cuando mencionas eso del cotilleo es cierto mencionan cosas como (se le nota a esa la tanga , y es su amiga de cuadrilla, )(esa es una puta k se lo hace con todos, y al segun empiezan a hablar con ella como si no hubieran dicho nada), si no compartes tus patatas te llaman rata, la gente no tiene educacion y son cerrados . Para divertirse van a un garaje k lo alquilan y alli empiezan a hacer sus cosillas como beber fumar... etc , y junto a mayores a menores de edad de 12 o menos , es algo unico k solo veras en los pueblos y lo aquilan. Se permite la venta de alcohol en los bares. En los pueblos por primera vez vi la planta de la marihuana y solo a cm y me parecio una locura, la gente tiene la costumbre y hace parecer k es muy comun cuando es ilegal su plantacion y venta. En total vivir en un pueblo es una pesadilla para la gente de ciudad hasta ahora me ha generado depresion, ansiedad, aburrimiento y tal vez un poco de pensamientso suicidios.

Anónimo dijo...

estoy totalmente deacuerdo , la gente me conocia por ser la nueva , cada vez que pasaba con el coche me miraban todos y era raro , menos mal que eso se fue quitando al segundo ano . La gente me conocia , sabia mi nombre , donde vivia , donde trabajaba, pero yo no sabia ni kien era esa persona, era tan raro.

Anónimo dijo...

que suerte la tuya, me gustaria tambien tener la oportunidad de volver a mi ciudad

Anónimo dijo...

yo que tu lo dejaria, te vas a rnfermar de toda lascosas que te puedas encontrar. El pueblo te va a sentir mal psicologicamente.

Anónimo dijo...

yo me identifico contigo , yo no pude aguantar y alfinal la cage con mis estudios y no mr pude sacar y estudiarlo que queria y me gane tambien una mala salud psicologica

Anónimo dijo...

Yo vivía en una ciudad hasta que me mudé por mi pareja a un pueblo y después a un mini pueblo de mar por trabajo.Antes tenía algo de fobia social,pero la soledad,las críticas,el cotilleo,la cerrazón cultural,lo malpensados que son,al final he acabado sin salir a la calle y con ataques de pánico.A no ser que quieras ser un hermitaño o que seas un cerrado cultural o mental,nunca vivas en un pueblo o acabarás sin ganas ni ilusión por vivir.Se bien de lo que hablo,huid sin mirar atrás antes de que sea tarde.Suerte!!

Patricio dijo...

Vivo en un pueblo,por suerte estoy cursando la ESO y cuando termine me voy a estudiar a la ciudad,pero si,es un ambiente de mierda,pienso que a la larga contribuye al desarrollo de trastornos mentales como la ansiedad,si alguien lee esto,tengan fuerza,y espero que pronto puedan salir del lugar donde esten si viven en un pueblo que les amarga la vida.

Anónimo dijo...

BUFFF ... cuánta razón te doy!!!! En el mio tienen obsesión con cuando uno apaga las luces de fuera o no (ya oi comentarios tipo: ayer eran las 23.00 y tenian la luz encendida"), con cuando enciendes la chimenea o a que horas subes la persiana por la mañana....incluso quien entra y quien sale de TU casa. una auténtica obsesión....en nuestro caso aún no hemos puesto mosquiteras en las ventanas, asi que las abrimos poquisimo (solo los aguneritos) porque si no nos entran hasta la asiática esta...y como no la ven levantada se creen que vagueamos mi marido y yo o que somos unos dormilones, cuando nos levantamoz a las 6.30.....
Y porsupuesto saben mejor tus movimientos que tu misma. Eso si, me jode porque yo paso de lo que hace nadie y todo dios a preguntarme, opinar y hasta meterse en mis cosas de casa....
Estoy por necesidad, pero me parece un agobio y de lo peor.

Anónimo dijo...

Tiene años que se abrió este hilo, pero lo voy a decir. Al menos ustedes vivirán en un pueblo lindo, como son muchos pueblos europeos. Acá ni eso, todo horrible e inseguro. No crece la infraestructura porque cobran impuestos por querer arreglarla. Tampoco crece el pueblo, pero si la población (acá cada pareja tiene en promedio 3 hijos o más) cada uno con auto en un lugar donde puedes caminar un par de cuadras para llegar a cualquier lado, así que ya se imaginarán cuanto auto hay, !no cabe uno más! A la vez quién va querer ir caminando si te comen vivo ( hombres acosandote y mujeres y gente normal criticando). Creo que he desarrollado fobia social, quisiera al menos ser como ellos para encajar.
En mi caso probé vivir en la ciudad, pero por la fobia social que desarrollé , tampoco hice amigos. No me hayo en ninguna parte. Quisiera ser normal :'(
En el fondo sé que todo es mi culpa por haber sido una mala chica. He cometido muchos errores y todo el pueblo sabe. No quiero ni asomar la nariz y que me vean.

Unknown dijo...

Yo estoy pensando por esta situación

Anónimo dijo...

Conclusión después de leeros a todos: quizá el problema no sea vivir en un pueblo o en una ciudad, cada cual que encuentre su lugar. Quizá el problema sea la condición humana, que apesta en todas partes.