Mensajico de Bienvenida

Muchas gracias por entrar en este blog. En él hablo de cosas cotidianas, de reflexiones, opiniones, ideas y pensamientos, de política, de deporte, de actualidad...

Espero tus comentarios :))


viernes, 5 de septiembre de 2008

Las edades de la vida

Hay una nueva incorporación ¡¡¡MASCULINA!!! en mi empresa (pongo en mayúsculas lo de masculina porque donde yo trabajo sólo se contratan hombres para los cargos directivos. Las labores administrativas son tarea de mujeres, a tenor de lo visto durante los 2 años y medio que llevo aquí, y administrativo es el puesto que estaba vacante. Pero esto es tema para otra entrada).

Cuando he llegado me ha preguntado mi compañera si había conocido al "chico" nuevo. "Bieeeen, un chico nuevo, por fin..." he pensado, ilusa de mí. Sólo se incorporan mujeres de entre 30 y 35 y ya tengo ganas de tener compañerOs. Le he preguntado cómo era y me ha respondido que 38 años, pequeño, bajito, un poco calvete y que parecía simpático. "Bueno... Pues a ver qué tal. De todas formas, cuando has dicho "chico" pensaba que tendría mi edad o algún año menos" se me ha ocurrido decir. Dios, para qué leches habré abierto la boca. Qué rebote ha pillado. Ha empezado a decirme "pero tú ¿qué te crees, que con 27 años eres una cría?, ¿Un hombre con 40 años es un viejo?, Fíjate Cristina (es la otra compañera), te está llamando vieja (Cris tiene 36 y, por cierto, la ofendida tiene 33 lo que ocurre es que su novio tiene 43).... "Yo sólo digo que con 40 años no eres un chico, eres un hombre. Con 50 eres un señor, con 70 un mayor, con 10 eres un crío, con 20 un chico... Yo qué sé...".

Entonces me he acordado de mi madre. Tiene un arte especial para ver a todo el mundo joven independientemente de su edad. "Sí, ese chico que vive al lado de la librería...". "Joder, mamá. Ese chico que dices es mayor que tú, y tú tienes 53!!!".

Ya sé que se suele decir mucho eso de que la edad no está en el cuerpo sino en el espíritu. Mentira jodida (al menos en parte). Me da igual que mi abuelo tenga 80 años y parezca un chaval, por su vitalidad, por sus ganas de hacer cosas, por su aspecto. Es un mayor, no un chico. Me da igual ir por el centro de Pamplona y cruzarme con yogurines recién salidos de la Universidad o terminando, vestidos con su traje y corbata y con el portátil en una mano y la blackberry en la otra, son chicos. Fisiológicamente es así (otra cosa es que, como digo, haya personas encerradas en un cuerpo de 80 años con el espíritu de un chico de 20 y un chico de 20 con el espíritu de un hombre de 80).

La Obregón: ¿chica, mujer, señora...?

29 comentarios:

Nacho López dijo...

yomismamente dice: "Yo sólo digo que con 40 años no eres un chico, eres un hombre. Con 50 eres un señor, con 70 un mayor, con 10 eres un crío, con 20 un chico... Yo qué sé...".

¿Y los de 30 que somos? ;-)

yomismamente dijo...

Uno de 30 y pocos... ¿un tío?
Uno de 30 y muchos... ¿un hombre?

Yo qué sé... Sólo se me ha hecho raro que llamara chico a alguien con casi 40 años.

Saludicos, treintañero!!!!!!

Al Neri dijo...

Es genial este post, me ha hecho mucha gracia.

A mí me pasa en el trabajo como a ti. En mi curro está entrando y saliendo gente continuamente y hay siempre caras nuevas. Es frecuente que tomando un café con los compis alguien salte: ¿conocéis al chico nuevo?

A mí las palabras "chica" o "chico" ya me parecen muy sospechosas, pues se utilizan alegremente para referirse a cualquier edad. Así yo tenía una costumbre muy políticamente incorrecta de preguntar siempre:

- ¿Y el nuevo es joven?

Invariablemente me contestaban que sí.

Después, cuando coincidía con el "chico nuevo" en un despacho o en el pasillo su edad podía ser de 25 o de 50, según. Pero era joven, coño. Así que dejé de hacer esa pregunta tan idiota.

Cro que esto responde al terrible complejo de Peter Pan que padece nuestra sociedad y a la incapacidad de la gente de cumplir años con dignidad. Nadie quiere reconocer que no es joven, que es un "señor" o una "señora". Y no sólo eso, sino que los modelos de comportamiento joven (tanto en tema ocio como de pareja, etc) son asumidos ridículamente por personas de cualquier edad.

A mí me resulta patético encontrarme con un cincuentón haciendo la ruta de bares de copas, chunda, chunda, o con unas señoras de 75, en la residencia, pegándose por un maduro caballero en el baile del sábado, o con una "chica" de 48 embutida en una minifalda y un top de veinteañera, poniendo a prueba nuestra capacidad de contener la risa y/o la naúsea, o con un compañero casado de cuarenta y pico piropeando a las auxiliares jovencitas. Cada cosa tiene su momento, su edad... y ¡ay de quien no lo asuma!

Al Neri dijo...

Otra cosa: creo que hay, digamos, elementos sociológicos y de comportamiento que contribuyen mucho a nuestra percepción sobre si la gente es joven o no. A mí al menos me pasa. Si conozco a una mujer de 32 años soltera y que vive en casa de sus padres (por ejemplo)es muy posible que mi subconsciente la atribuya la condición de "chica", mientras que si una de 30 casada y con dos hijos me va a parecer más "señora".

Otra cosa psicológica más que sociológica es que hacemos joven o vieja a una persona aplicando la medida de nuestra propia edad (qué jeta, jejeje). O sea que a la gente que tiene nuestra edad o menos la vemos como joven (aunque tengamos 60), pero a los que nos sobrepasan ya no.

Creo que Yomismamente ha caído un poco en esto al responder a Nacho. Corrígeme si me equivoco. En el fondo estás diciendo que el de treinta y pocos es un "chico" y el de treinta y muchos no por la sencilla razón de que el primero te podría parecer adecuado como pareja, mientras que el segundo te resulta demasiado mayor "para ti". O sea estás valorando con el parámetro de tu propia edad. Si me equivoco, te pido disculpas anticipadamente.

Anónimo dijo...

O escuchar salir una voz de un grupito de una excursión del imserso: "por aquí, chicas"... jajajaja!!...

En fin, no deja de ser una anécdota, ¿no?.

Besos.

yomismamente dijo...

Al Neri: estoy de acuerdo contigo en que los factores sociológicos y psicológicos influyen directamente en la percepción que tengamos de los demás, incluso de nosotros mismos. Quizás por eso yo me vea tan joven (27 años, con los padres, sin hipoteca, trabajando y estudiando, con muchas ganas de viajar y de hacer cosas, etc.).

No creo es que haya una edad fija en la que pases de chico a hombre o de hombre a mayor (de ahí mi respuesta a Nacho, para nada relacionada con la edad adecuada para ser mi pareja).

Habrá personas que dejen de ser "chicos" a los 30, otros a los 33... Pero a los 50 creo que nadie es chico, no????

yomismamente dijo...

Ahhh!!! Que sepáis que este tema ha supuesto una discusión entre mi compañera y yo. Qué mala leche tiene... Ya me ha pedido perdón pero se ha pasado (supongo que le jode que, indirectamente, le diga que su novio es un señor. Pero si tiene 43 años, qué va a ser si no!!!)

Al Neri dijo...

Jajajaja, que me parto. Dile de mi parte que con 45 se es un pureta de la ostia, aunque se vista de guay.

Teutates dijo...

Yo creo que hoy en día la edad no es inconveniente para hacer cualquier cosa. Lo importante es sentirte joven, hacer normalmente lo que corresponde a tu edad, y de vez en cuando, pues tener la mente y el alma lo suficientemente abierto para poder hacer las cosas que "se pasaron"

Teutates dijo...

Por cierto, aquí pureta nadie, que ya llegaremos nosotros Neri. A ver que dices entonces.

Al Neri dijo...

Discrepo totalmente contigo, Teutates. Ni de coña se puede hacer cualquier cosa con cualquier edad (ni salir, ni hacer deporte al mismo nivel, ni tener hijos, ni beber ni comer determinadas cantidades, ni... bueno, lo dejo a tu imaginación)

Los 45 no sé si es ser pureta (era un poco coña)pero es una edad muy adecuada para heberse dejado de muchachadas hace ya bastantes años y centrarse. Conozco gente de esa edad que viven estúpidamente como veinteañeros, provocando mi carcajada.

yomismamente dijo...

Yo también creo que cada cosa tiene su edad. En eso consiste madurar.

Que una persona se sienta joven independientemente de su edad es genial. Que quiera hacer de mayor lo que no pudo hacer de joven, pues bueno, allá él. Verse joven es una percepción subjetiva de uno mismo. Pero, objetivamente, es mayor.

Yo seguiré tratando "de usted" a una persona de 70 años por muchas ganas de juerga que tenga.

Nacho López dijo...

He encontrado esto en la Wikipedia:
"... Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 15 a 25 años. Esta definición fue acuñada por la ONU en 1983 y aceptada universalmente ...".

Esta afirmación (con la que no estoy de acuerdo) rebajará la depresión de los 30 a los 26. Je, je!!.

Pues eso, un saludo a los puretas (o maduros) mayores de 25 (en los que me incluyo). :-p

Me encanta este post.

yomismamente dijo...

:-O ¿Qué, que ya no soy joven? Dios, noooooooooooooooo. Llevo 2 años de retraso!!

Mañana mismo me pongo a buscar piso, me caso, me pongo a hacer hijos como loca, quito la foto de Guardiola de mi cuarto, quemo mis minifaldas...

yomismamente dijo...

Sabéis qué es lo bueno? Que la entrada de hoy la iba a dedicar al hijo de Aznar!!!! Hay que joderse.

Anónimo dijo...

Te falta plantar el árbol...

Por cierto... ¿la foto de Guardiola?... si es de cando era jugador... ¡¡sí que es un síntoma de vejez!!... jajajaja!!...

Un beso arrugaíllo.

David Rguez. dijo...

Está claro que el paso de los años se hace notar, tanto para bien como para mal, pero no creo que sea impedimento de absolutamente nada, todo es cuestión de querer hacerlo, y que conste que no lo digo por decirlo, ahí tenemos a Marco Olmo, ganador de numerosas carreras de ultrafondo con sus 60 añitos.

Conozco gente de 20-25 años que vive y se comporta como un auténtico abuelo, que se cansan con el simple hecho de subir unas escaleras, y abuelos de 60-65 años haciendo senderismo, subiendo y bajando montañas que te dejan sin aliento, como los que nos encontramos en la última ruta que estuve.

El problema está en los que se fuerzan en aparentar ser lo que no son, y con esto quiero decir que aunque para mi si que se puede ser joven a los 40, si no lo eres realmente, no sobreactúes intentando parecerlo.

Ayelet dijo...

Ana?Una tia majisima ;)
Pues si..la edad va por dentro, auqnue todo cuenta claro.

Un saludin.

Al Neri dijo...

Que se tenga una actitud joven (que a saber qué es eso) y que se esté en forma no quiere decir que se sea joven.

Insisto que el concepto de joven es muy cultural, muy sociológico, y el final de esta etapa está asociadísimo a situaciones más que a edades, y estas situaciones normalmente son la vida independiente, al matrimonio, al trabajo estable y el tener hijos.

Hay quien piensa (yo sólo en parte) que mientras no te independizas de tus padres nunca dejarás de ser un niño.

Nacho, las Naciones Unidas no dicen más que gilipolleces.

Jaco dijo...

En mis años de estudio de psicologia, di con el concepto de edad y habia que distinguir 3 conceptos dentro de esto: edad cronologica (la que pone en el DNI), edad psiquica (la edad mental de cada uno) y la edad sociologica (la que representamos en nuestra sociedad). Como veis los tres se interrelacionan y los habeis reflejado perfectamente en vuestros comentarios. Las clasificaciones que se hacen hoy en dia es en funcion de la edad fisica, a muchos os sonara lo de tercera edad, juventud y madurez. Para mi lo importante es sentirse bien con uno mismo. Por favor no quemes las minifaldas XD
Salu2

yomismamente dijo...

kapi: lo de plantar el árbol hace tiempo que lo hice. La foto de Guardila es de cuando era jugador, sí. Anda que no ha llovido desde entonces, pues sí que va a resultar que soy un vejestorio :(

thamy: no hablaba de la hija, sino del hijo secreto que dicen que tiene por ahí.

jaco: vale, guardaré las minifaldas pero me mirarán mal si a mi edad me las vuelvo a poner.

Boris dijo...

para mi la edad es sólo un numero.cada uno es joven o viejo según se sienta.aunke también hay unos limites,pero yo creo q hasta los 35 una persona es joven

Jaco dijo...

yomismamente dijo: vale, guardaré las minifaldas pero me mirarán mal si a mi edad me las vuelvo a poner.
o.O creo que 27 años es buena edad para llevar minifalda o no?

Salu2 :)

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Pues yo a mis 43 ya me veo mayor,coincido con Al Neri,conozco gente ya cuarentona (un poco más mayor o más joven que yo),que aún pretendo que llevemos la misma marcha que hace 10 años y las cosas no son así.Lo que pasa es que tendemos a mimetizarnos con la gente de nuestra edad cuando yo tenía 25 años una persona de 43 me parecía alguien mayor sin embargo ahora tiendo a referirme como chico o chica a personas de esa edad simplememente porque tienen la mía,lo que también me ocurre es que por ejemplo yomismamente que tiene ahora solo 27 añitos me parece más joven de lo que me parecían a mi la gente de esos años cuando yo también tenía 27 años.

Anónimo dijo...

Jaco: en realidad la dignidad con una minifalda no es cuestión de edad, sino de piernas. Así que yomismamente es la única que puede decidir si las guarda ¿no?...

yomismamente dijo...

El francotirador: yo también me veo más joven con 27 años de lo que me imagino a mis padres con esta edad (casados y con 2 hijas, trabajando desde hace años...).

Jaco y Kapi: Si depende de las piernas... habrá minifalda para rato!!!!! :D

Hay que ver qué montón de comentarios. Es mi entrada record!!! Muchas gracias a todos.

Davito dijo...

A mí me parece que la gente a mi alrededor es siempre más madura que yo, aunque tengan mi misma edad. Creo que todo esto va en función de cómo nos tomemos la vida cada uno de nosotros. Yo siempre digo que tengo veintidoce años, con lo que eso da una idea de cómo me siento. Sin embargo, me temo que lo que realmente hace que tengamos una u otra edad es la responsabilidad que tenemos que asumir en cada momento de nuestra vida (joder, que profundo me ha quedado…).
Por cierto, gracias por tus comentarios en mi pequeño rincón. Y por favor, con 27 años ni se te ocurra quemar minifaldas. Eso debería de ser delito. ;)

Anónimo dijo...

Claramente una señora la de la foto, además de una persona que no sabe envejecer..., lo peor en estos casos.
Que lo de Peter Pan salta a la vista que a unos cuantos es más bien Nosferatu quien les da consejos estéticos.
Nos leemos!!

Mireia dijo...

la obregón... señora pero señorona.

tienes razón con lo de chico-hombre, y no entiendo porque hay esta fobia (sobretodo femenina) a decir la propia edad y a aceptarla.