Mensajico de Bienvenida

Muchas gracias por entrar en este blog. En él hablo de cosas cotidianas, de reflexiones, opiniones, ideas y pensamientos, de política, de deporte, de actualidad...

Espero tus comentarios :))


sábado, 13 de septiembre de 2008

La felicidad, esa gran desconocida

La lectura de esta noticia me ha inspirado para crear esta entrada dedicada a la felicidad. Ahí va mi opinión sobre esta palabra, tan frecuentemente utilizada y tan desconocida:

¿Qué es la felicidad? El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar. Pero quizá la felicidad la compongan pequeños momentos, detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilid
ad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas. En general, puede decirse que la vida es un camino difícil y tortuoso, con multitud de obstáculos y heridas; y, esporádicamente, ocurre algo que nos hace sentir tan bien, que nos gustaría que el mundo se detuviera en ese momento para siempre.

¿Dónde buscar la felicidad, en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas? En mi opinión, la felicidad es algo tan personal y tan subjetivo que solamente puede encontrarse en nuestro interior. Un trabajo bien pagado hace felices a unos pero no a otros. Una relación estable no hace feliz a todo el mundo. La tranquilidad de vivir en un pueblo hace feliz a unos y agobia a otros. Y así, multitud de ejemplos.

¿Cuándo se consigue la felicidad? Cuando te conformas con lo que tienes.
Si te sientes mal en tu trabajo al considerar que tienes formación y cualidades para hacer mucho más que informes pero te pagan bien, dale la vuelta y valora que a otras personas por hacer eso mismo les pagan la mitad.
Si te sientes mal por sentirte encerrado en una relación en la que tu pareja te adora pero tú no estás seguro de tus sentimientos, dale la vuelta y piensa en cuántas personas se sienten solas en el mundo, o tiene al lado a un/a sinvergüenza que no les tratan bien.
Si te sientes mal junto a tu familia porque no te comprenden, porque necesitas tu espacio (y ellos también el suyo), dale la vuelta y valora que tienes unos padres que te quieren y te aguantan a tu edad en su casa, que hay mucha gente que ya no tiene a sus padres....

Pero hay personas, entre las que me incluyo, que no sabemos conformamos con lo que tenemos y, si no podemos conseguir mejorar sea en el aspecto que sea, nos sentimos fatal. Incluso nuestra infelicidad puede venir, no del hecho de no conseguir lo que nos proponemos sino de la incertidumbre sobre lo que queremos conseguir: estamos seguros de que lo que tenemos no nos llena y lo queremos cambiar, pero realmente no sabemos qué es lo que queremos conseguir.

Ahí os dejo unas frases sobre la felicidad:

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.
Stevenson, Robert Louis

La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.
Russell, Bertrand

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.
Voltaire, François Marie Arouet

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
Kant, Inmanuel

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
Locke, John

17 comentarios:

Ayelet dijo...

Completamente de acuerdo contigo, ademas creo que me pasa igual..eso de tener las cosas claras, afortunadamente las cosas que de verdad considero importantes..en ellas si se lo que quiero, pero el resto es un caos total..

en fin muy buen post, me ha encantado, un saludin.

Anónimo dijo...

La búsqueda de la felicidad es lo que nos mantiene vivos, es lo que hace que nos levantemos cada mañana, lo que ocupa nuestros sueños, nuestros proyectos. Sin esa búsqueda, no seríamos más que un trozo de carne inerte.

En cuanto al estado de felicidad propiamente dicho, al igual que tú, considero que cada persona debe buscar la suya propia.

Besos... y que seas feliz.

Al Neri dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con esta entrada. De hecho, me has pisado una muy parecida que tenía escrita para La pluma.

Yo iría más allá y diría que la felicidad es, además de subjetiva e interior, innata. Es decir, que eres feliz depende de como seas por naturaleza, de tu talante, de tu carácter, de tu conformismo. Y se nace así.

Si eres "de naturaleza feliz", lo serás casi te pase lo que te pase, ya que afrontarás casi cualquier contra tiempo con un espíritu positivo.

Si en cambio, eres "de naturaleza infeliz", como tú y como yo, rara vez estarás satisfecho del todo y siempre estarás carcomiéndote por dentro de que te falta algo, aunque aparentemente o en opinión de los demás todo te sonría. A mí me pasa como a ti, porque soy muy perfeccionista, me gusta mucho mejorar y en general soy bastante ambicioso con las cosas. Pensándolo bien, es un defecto como otro cualquiera. Un miembro del Cuatrivirato siempre dice que los más tontos son siempre los más felices porque no se dan cuenta de nada.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Estoy de acuerdo con lo de que hay que dar la vuelta a los argumentos,cuando pensamos por ejemplo que no nos interesa el trabajo hay que pensar en quien no lo tiene,pero como tú dice cada persona es de una manera y reaccionar de una forma determinada a lo mejor uno se siente feliz con cosas que otros considerarían una tonteria.Yo te puedo decir que un buen libro,una buena película,el mar y ya como colofón una hermosa y maravillosa mujer como colofón es lo más,sin olvidar lo esencial la salud.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Perdón se me olvidaba para mí también es vital que las personas que me importan (pocas pero que me importan mucho),esten bien.

Boris dijo...

muy bueno este post.encontrar la felicidad creo que debe ser una prioridad en la vida de cada uno.ser feliz en esta vida es complicado pero es importante.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Efectivamente, como dice Al Neri, realmente felices sólo son los tontos. Las personas medianamente inteligentes suelen sufrir bastante y las muy inteligentes y las geniales, salvo excepciones (Bach...), suelen sentirse muy desgraciadas.

Creo que no es posible, salvo para un tonto, conseguir un estado permanente de felicidad. El resto debemos conformarmos con saber valorar lo que tenemos, como bien se dice en la entrada, y disfrutarlo creándonos breves momentos de felicidad.

En cuanto al deseo, es un factor fundamental de felicidad y de infelicidad. Por un lado, el deseo es fruto de esperanzas, pero también se insatisfacciones. Si soy muy pobre pero vivo rodeado de pobreza y no conozco ni aspiro a otra cosa, la pobreza me hará sufrir en su justa medida pero no me convertirá en un infeliz.

Otro tema interesante al respecto es la felicidad en personas muy religiosas, muchas de ellas tremendamente inteligentes, que son capaces de ser mu felices rodeadas de miseria y compartiendo esa miseria. Estoy pensando en Teresa de Calcuta, en las monjas que cuidan enfermos y ancianos. Todo un misterio a los ojos de la razón.

Jaco dijo...

Esta claro que la felicidad depende de uno mismo y su actitud de afrontar la vida, el optimismo y el buen humor es una buena manera de empezar ese camino hacia la felicidad.Hay un libro que puede resultar interesante (aunque solo lei una reseña, creo que es altamente recomendable) es "El viaje a la felicidad" de Eduard Punset.
Yo me quedo con una frase que me gustan, de las que llamo de cabecera porque las llevo presentes en mi vida, en mi cabeza y dice: "La vida es tan complicada como uno quiere que sea"

salu2 & besotes

Nacho López dijo...

¿Estas bien?. Se echa de menos tus palabras, tus entradas, tus ideas, sentimientos ... . Anímate y escríbenos algo.

"Saludicos".

Jaco dijo...

La verdad, si que se echa de menos
Esperamos tu regreso pronto

Salu2 & kisses

Juancar dijo...

Me ha gustado mucho tu blog,entre por casualidad.
un saludo.

Boris dijo...

¿que te pasa ultimamente que no escribes?este de mis blogs favoritos y me gusta mucho leer todo lo que pones.espero que vuelvas pronto,yo estare esperando.

Al Neri dijo...

¿Donde te has metido?

Anónimo dijo...

Ya veo que yomismamente está fuera de onda en este momento, que pena, su blog es bueno, su sensatez mejor, no ha dejado rastro. En su momento un comentario que hizo de mi blog me animo a seguir... ¿como te correspondo para que sigas el blog?

Ánimo, ¡échale un vistazo a los comentarios de tu última entrada!

Félix

Al Neri dijo...

Yo también te animo a volver a la blogsfera aunque sólo sea a saludarnos a tus seguidores. :-)

CCBBD dijo...

Para ser feliz es casi imprescindible venir hoy al seminario del ciclo "conceptos básicos de la democracia" que organizamos en el hotel Blanca de Navarra a las 20:00 (ver blog). Saludos. (David Urquiza, de UPyD-Navarra).

InfinityTime dijo...

Ey¡, soy "Thamy", que fue de vosotros¡, nos hemos perdido todos o que? o.O, escribo esto en 2018 ^^.

Si entráis a leer sabed que estaré por Telegram como @CasioHD, saludos¡